martes, 23 de septiembre de 2008

Calculadoras: frecuencia, resistencia, ohm, tension

Pequeña colección de Calculadoras: frecuencia, resistencia, ley de ohm, impedancia, tension, frecuencia e intervalo para el aficionado o estudiante.


Calculadora de valores de resistencia mediante los colores - (en Inglés)

Otra calculadora de resistores - Este utiliza casillas de verificación en lugar de la lista desplegable de menús y también calcula el valor equivalente de dos resistencias en paralelo. (en Inglés)

Calculadora de Ley de Ohm - JavaScript para resolver la Ley de Ohm para tensión, corriente, Resistencia y Potencia. Introduzca los dos incógnitas por resolver. (en Inglés)

Calculadora de tensión - Calcula tensión, corriente, y problemas de disipación de energía por dos elementos divisores resistivos de tensión. (en Inglés)

Calculadora de Impedancia - Calcula la reactancia, impedancia y el ángulo de fase.

Calculadora RC- JavaScript para resolver R y C. (en Inglés)

Calculadora de Tiempo RL - Java Script para resolver los R y L para determinados valores de los valores instantáneos. (en Inglés)

Calculadora de Frecuencia e Intervalo de tiempo - Calcula los intervalos de tiempo para el temporizador 555 sobre la base de R y C. También contiene descripciones y el funcionamiento de cada entrada y salida del temporizador y los esquemas de los dos modos básicos de operación. (en Inglés).


La Medida Electrica

Medición o medida (acción y resultado de medir), es la comparación de la cantidad de una magnitud física con la cantidad contenida en otra magnitud de igual naturaleza que se toma como unidad

1. Concepto de medida

Por tanto, el resultado de una medición (o medida) es una cantidad expresada por un número que indica cuántas unidades contiene la magnitud objeto de tal análisis.

Atendiendo a la finalidad, cabe hacer la distinción entre dos tipos de mediciones que son comunes para cualquiera que sea la naturaleza del objeto a medir: eléctrica, mecánicas, hidráulica, térmica, lumínica, sonora, etc. Estos dos tipos son:

Mediciones Técnicas destinadas a determinar valores de cantidades de magnitudes físicas con fines de información, control, protección o facturación, realizadas generalmente «in situ» o en Laboratorios ubicados dentro de unidades productivas, que utilizan instrumentación no excesivamente sofisticada o cara y relativamente versátil. Ejemplo de este tipo de mediciones se pueden encontrar constantemente en la vida cotidiana: básculas de los mercados de abastecimientos, contadores de agua, gas o energía eléctrica, cintas métricas, fotómetros y sonómetros, termómetros, cuentarrevoluciones, etc.

Mediciones Metrológicas y Calibraciones. Son aquéllos procesos realizados con regularidad, en los que se incluyen mediciones que están destinados a certificar legalmente la calidad y clase de precisión tanto de los instrumentos de mediciones técnicas como de otros elementos de calibración de orden inferior. En las calibraciones, más que mediciones se realizan comparaciones de las indicaciones del instrumento en prueba con los parámetros proporcionados por elementos físicos denominados Patrones (o Calibradores); patrones que, a su vez, deben calibrarse por comparación con otros de nivel superior, prolongándose la cadena hasta los patrones Primarios o absolutos. La existencia identificada y documentada de una cadena completa que abarque desde el instrumento de medición o calibración hasta el patrón o los patrones primarios, al menos Nacionales, se denomina TRAZABILIDAD.

Por supuesto este tipo de operaciones sólo pueden llevarse a cabo en Laboratorios Reconocidos y equipados con materiales y patrones de elevado coste y de los que en España sólo existen una docena escasa. Es conveniente hacer notar que sea cual sea el tipo de medida, los procesos de comparación de la magnitud a medir con su unidad o con su valor equivalente, así como la obtención del resultado numérico, siempre tienen imperfecciones, lo que da lugar a que el resultado contenga un mayor o menor grado de incertidumbre o imprecisión o, lo que es lo mismo, que el valor numérico obtenido sea distinto del valor real exacto, el cual será siempre desconocido, aunque afortunadamente acotable (1).

Un ejemplo puede ayudarnos a comprender estas últimas afirmaciones que a priori parecen desconsoladoras.

2. Ejemplo de medición

Veamos con detalle un ejemplo de tipo mecánico que puede ser com­prendido sin necesidad de conocimientos específicos eléctricos previos.


Medición de la masa de un objeto material
Medición de la masa de un objeto material


(1) Naturalmente los procesos de determinación del número de objetos contenidos en un conjunto pueden proporcionar valores absolutamente exactos cuando dichos procesos se realizan por cómputo, pero a un proceso de tal naturaleza no se le denomina medir, sino contar.

Sepa más sobre equipos de medida eléctrica, como ohmetro, telurometro, equipos de medida de aislamiento eléctrico y otros equipos en la web de Amperis, www.amperis.com

viernes, 19 de septiembre de 2008

Tarifas electricas

Todo lo que hay que saber sobre las tarifas eléctricas.
Autores: Bernabé Blanco de IES "El Arenal" de Dos Hermanas (Sevilla)

Ver en nueva ventana

jueves, 18 de septiembre de 2008

Capacitancia

Capacitancia, definición


Consideremos dos conductores que tienen una diferencia de potencial V entre ellos, y supongamos que los dos conductores tienen cargas iguales y de signo opuesto. Esto se puede lograr conectando los dos conductores descargados a las terminales de una batería. Una combinación de conductores así cargados es un dispositivo conocido como condensador. Se encuentra que la diferencia de potencial V es proporcional a la carga Q en el condensador.

Capacitancia.
La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la razón de la magnitud de la carga en uno u otro conductor con la diferencia de potencial resultante entre ambos conductores.

C = Q
V

Obsérvese que por definición la capacitancia es siempre una cantidad positiva. Además, como la diferencia de potencial aumenta al aumentar la carga almacenada en el condensador, la razón Q/V es una constante para un condensador dado. Por lo tanto, la capacitancia de un dispositivo es la medida de su capacidad de almacenar carga y energía potencial eléctrica.

Las unidades de la capacitancia en el SI son el Coulomb por Volt. La unidad en el SI para la capacitancia es el faradio (F), en honor a Michael Faraday.

1 farad (F) = 1 coulomb (C)
1 volt (V)