viernes, 13 de junio de 2008

Notas Introductorias para trabajar en laboratorio






Uso del Multímetro

El multímetro es un instrumento que se utiliza para medir diversos parámetros en los circuitos eléctricos. Comprende varios instrumentos en uno, ya que usualmente incluye voltímetro (para medir diferencias de potencial), amperímetro (para medir corrientes) y ohmetro (para medir resistencias), cada uno con varias escalas de medición.

Medición de diferencia de potencial

Para medir diferencia de potencial (tensión o voltaje) sobre un elemento de un circuito eléctrico, se deben colocar las puntas de medición del voltímetro sobre cada uno de los extremos del mencionado elemento, realizando una conexión en paralelo.

Para que la medición de tensión no interfiera con el circuito, es evidente que por el voltímetro debe circular la menor corriente posible, de modo que la corriente circulante sobre el elemento en el cual estamos midiendo diferencia de potencial no se vea afectada. De esto se deduce que la resistencia interna del voltímetro debe ser mucho mayor que la resistencia del elemento sobre el cual se quiere medir la tensión. Un voltímetro ideal debería tener resistencia interna infinita.

Medición de resistencia

La conexión es idéntica al caso anterior, (una punta en cada extremo del conductor cuya resistencia se quiere medir) debiendo elegirse la posición correspondiente de la llave selectora. La aparición de un “1” a la izquierda del display estará indicando que la resistencia es mayor que el rango seleccionado, por lo que deberá aumentarse éste hasta conseguir una lectura positiva.

Atención: La medición de resistencias debe hacerse sin tensión presente.

Medición de corriente eléctrica

Si se desea medir la corriente que circula por una rama de un circuito eléctrico, se debe intercalar un amperímetro en esa rama, de forma tal que la corriente pase en su totalidad por dicho instrumento, realizando una conexión en serie.

Para que la medición de corriente no interfiera con el circuito original, es evidente que la intercalación del amperímetro no debe modificar la corriente que circulaba por esa rama del circuito. Para esto la resistencia interna del amperímetro debe ser mucho menor que la resistencia equivalente de la rama donde fue intercalado. Un amperímetro ideal debería tener resistencia interna nula.

Recomendaciones sobre cómo medir

Si bien el multímetro es un instrumento que ofrece una amplia gama de posibilidades para medir, es justamente esta flexibilidad la que puede transformarlo en víctima de nuestros descuidos.

Es muy importante verificar antes de realizar cada medición que el multímetro se encuentre seleccionado en el tipo y rango de la magnitud a medir. Ejercicio: responda qué pasaría si se intentara medir una tensión con el multímetro trabajando como amperímetro.

Una vez que sepa lo que quiere medir, seleccione el tipo de magnitud en el multímetro y comience utilizando el rango más alto del instrumento. Siempre razone antes de medir.