jueves, 29 de mayo de 2008

ÓHMETRO O MULTÍMETRO


ÓHMETRO O MULTÍMETRO


Un óhmetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica.

El diseño de un ohmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanómetro medir la corriente que circula a través de la resistencia.

La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batería fijo, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.

Existen también otros tipos de óhmetros más exactos y sofisticados, en los que la batería ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a través de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendrá dado por:

Ohmetro ecuación de la resistencia

Para medidas de alta precisión la disposición indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente, un óhmetro de precisión tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvin [medida de resistencia por el método Kelvin]. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la caída de tensión en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Comprobaciones con Ohmetro

Diversas comprobaciones en una Moto usando un Óhmetro

1 - Comprobación bobina encendido en una moto

Pila de 6V fabricada con 4 de 1'5V y la bombilla de 6V del velocímetro. Un polo al cable verde y el otro a masa.


2 - Comprobación condensador
CORTOCIRCUITO (Ω)
1º.-Descargar antes y después de la prueba. (Poner un cable de la punta al exterior).
2º.-Poner el Ohmetro a cero con las sondas colocadas, una al exterior y otra en la punta. La lectura de la resistencia debe ser que este fuera de rango.

FUGA DE CORRIENTE (V)
Poner el multímetro en medición de CC y mantenerlo unos segundos. Invertir los polos y medida debería acercarse al valor 0'000.
CAPACIDAD (μF)
El normal para la mayoría de las motos es 0’25 Me sale 0’46. Pero es válida y mide si carga y descarga bien.

Bujía+pipa+cable
Para uso urbano: NGK B7ES. B=Tipo rosca 14mm, 7=Calificación de calor (2 Caliente - 11 Frio) y ES= Longitud rosca 19mm (3/4")y Diam electrodo central estándar 2,5mm. Distancia para la chispa: 0'5 - 0'6 mm.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Camaras termograficas para mantener en buen estado las instalaciones

Detectar puntos con temperaturas inadecuadamente altas (puntos calientes) y evaluar el rendimiento de las redes eléctricas es uno de los objetivos de las cámaras termográficas.

Iberdrola revisó 3.200 kilómetros de líneas eléctricas durante el año pasado en la región con el objetivo de reforzar la seguridad del suministro para el invierno. Así, la compañía ha inspeccionado 550 kilómetros de líneas aéreas de muy alta tensión, 600 de alta tensión y 2.000 kilómetros de media tensión.

Iberdrola explicó que ha realizado la revisión ordinaria de más de 400 kilómetros de líneas aéreas de muy alta tensión --de 132 kilovoltios--, un reconocimiento que está obligada a cumplir de cara a detectar las anomalías más habituales en una instalación de estas características: Rotura de aisladores, daños por rayos, caída de arbolado, obras de construcción o edificaciones próximas...

Por otro lado, la compañía destacó que ha desarrollado una serie de actuaciones por iniciativa propia analizando cerca de 2.800 kilómetros de sus líneas aéreas. Esta revisión se ha desarrollado en 150 kilómetros de líneas aéreas de muy alta tensión, 600 de alta tensión y 2.000 de media tensión.

Asimismo, la empresa ha revisado por infrarrojos más de 50 kilómetros de líneas. Esta acción, llevada a cabo en los meses previos al invierno, consiste en el reconocimiento de estas infraestructuras mediante cámaras termográficas y cámaras de efecto corona transportadas en helicóptero o por un equipo de operarios a pie. Se mide así la temperatura de las instalaciones, lo que permite detectar aquellos puntos que mantienen temperaturas inadecuadamente altas (puntos calientes) y evaluar el rendimiento que tendrán ante una posible punta de demanda de electricidad.

Por último, Iberdrola realizó trabajos de poda en los árboles que tienen más riesgo de contactar con las líneas por un importe de 250.000 euros.

OBJETIVOS Los objetivos de la compañía para el periodo 2008-2010 pasan por reducir en un 20% el tiempo de interrupción sobre los niveles actuales y renovar el parque de contadores (distribución), desarrollar instalaciones de 220 kV de carácter urbano (transporte) y ampliar la capacidad de regasificación de las plantas que tiene en Bilbao y en Sagunto así como la red de distribución de gas.

Iberdrola espera destinar a lo largo de los próximos tres años, si las condiciones reguladoras son las adecuadas, 2.000 millones euros (35 % sobre el trienio anterior) a, entre otras muchas actuaciones, la construcción de más de 5.800 kilómetros de líneas de baja, media, alta y muy alta tensión o la entrada en servicio o ampliación de más de 70 subestaciones.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Uso del Telurometro

Video manual del uso del telurometro





¿Quieres saber más sobre el funcionamiento del telurometro? En la sección telurómetros de Amperis dispones de amplia información.