viernes, 28 de septiembre de 2007

Megohmetro

Existen variadas herramientas para los electricistas y para quienes proporcionan servicio a los generadores eléctricos. Aparte de los utensilios básicos como son: pinzas, desarmadores, llaves de diferente tamaño, etc., que pueden ser catalogados como herramientas de tipo mecánico, existen también diferentes aparatos que se utilizan para medir tensiones eléctricas en los devanados, niveles de aislamiento, corto circuitos en bobinas, potencia del alternador, voltaje, etc.
Entre los instrumentos más importantes se tienen los siguientes.

Utilizado a nivel industrial, el Megóhmetro o megger es un aparato que permite establecer la resistencia de aislamiento existente en un conductor o sistema de tierras. Funciona en base a la generación temporal de una sobrecorriente eléctrica la cual se aplica al sistema hasta que se rompe su aislamiento, al establecerse un arco eléctrico…

El Megger es un instrumento del tipo de los Ohmímetros, en el que el valor de la resistencia que se mide se registra directamente sobre una escala y esta indicación es independiente de la tensión. Consta de dos partes principales:
  • Un generador de corriente continua de tipo magnetoeléctrico, movido generalmente a mano o electrónicamente (Megger digital), que suministra la corriente para llevar a cabo la medición
  • Y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca.

megóhmetros, megohmetroMegóhmetro
digital MOH-5
Amperis

El Megóhmetro tiene dos imanes permanentes rectos, colocados paralelamente entre sí. El inducido del generador, junto con sus piezas polares de hierro, está montado entre dos de los polos de los imanes paralelos, y las piezas polares y el núcleo móvil del instrumento se sitúan entre los otros dos polos de los imanes.


El inducido del generador se acciona a mano, regularmente, aumentándose su velocidad por medio de engranajes. Para los ensayos corrientes de aislamiento, la tensión que más se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios.